miércoles, 31 de agosto de 2011

VISUAL BASIC

 INTRODUCCION:

Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos.En el caso de los programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje.

Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, aunque no orientado a objetos como C++ o Java. La diferencia está en que Visual Basic 6.0 utiliza objetos con propiedades y métodos, pero carece de los mecanismos de herencia y polimorfismo propios de los verdaderos lenguajes orientados a objetos como Java y C++.

PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS

Existen distintos tipos de programas. En los primeros tiempos de los ordenadores los programas eran de tipo secuencial (también llamados tipo batch) Un programa secuencial es un programa que se arranca, lee los datos que necesita, realiza los cálculos e imprime o guarda en el disco los resultados.
A este tipo de programas se les llama también programas basados u orientados a procedimientos o a algoritmos (procedural languages). Este tipo de programas siguen utilizándose ampliamente en la actualidad, pero la difusión de los PCs ha puesto de actualidad otros tipos de programación.
Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo de ejecución, bien para suministrar datos, bien para indicar al programa lo que debe hacer por medio de menús.

PROGRAMAS PARA EL ENTORNO WINDOWS
Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, bo- tones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc.
En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a través del teclado de algunas senten- cias para disponer de aplicaciones con todas las características de Windows 95/98/NT/XP. En los siguientes apartados se introducirán algunos conceptos de este tipo de programación.

Modo de Diseño y Modo de Ejecución

La aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de dos modos distintos: en modo de diseño y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye interactivamente la aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades, y desarrollando funciones para gestionar los eventos.
Hay algunas propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas otras pueden cambiarse en tiempo de eje- cución desde el programa escrito en Visual Basic 6.0, en la forma en que más adelante se verá. También hay propiedades que sólo pueden establecerse en modo de ejecución y que no son visibles en modo de diseño. Todos estos conceptos –controles, propiedades, eventos, etc.- se explican en los apartados si- guientes.

Formularios y Controles
Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de Windows 95/98/NT/XP es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto, las cajas de selec- ción desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos son controles para Visual Ba- sic 6.0.
Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar. En el Apartado Nombres de objetos se exponen algunas reglas para dar nombres a los distintos controles. En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario (form) a una ventana. Un formu- lario puede ser considerado como una especie de contenedor para los controles.

Objetos y Propiedades
Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que puede haber varios ejemplares concretos en cada programa. En programación orientada a objetos (más bien ba- sada en objetos, habría que decir) se llama clase a estas entidades genéricas, mientras que se llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. Por ejemplo, en un programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un objeto del tipo de control command button, que sería la clase.


Nombres de objetos

En principio cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, por medio del cual se hace refe- rencia a dicho objeto. El nombre puede ser el que el usuario desee, e incluso Visual Basic 6.0 pro- porciona nombres por defecto para los diversos controles. Estos nombres por defecto hacen refe- rencia al tipo de control y van seguidos de un número que se incrementa a medida que se van intro- duciendo más controles de ese tipo en el formulario (por ejemplo VScroll1, para una barra de des- plazamiento -scroll bar- vertical, HScroll1, para una barra horizontal, etc.).
Existe una convención ampliamente aceptada que es la siguiente: se utilizan siempre tres le- tras minúsculas que indican el tipo de control, seguidas por otras letras (la primera mayúscula, a modo de separación) libremente escogidas por el usuario, que tienen que hacer referencia al uso que se va a dar a ese control.

Abrebiatura Control Abrebiatura Control
chk check box cbo combo y drop-list box
Cmd command button dir dir list box
drv drive list box fil file list box
frm form fra Frame
hsb horizontal scroll bar img Image
lbl label lin Line
lst list mnu Menu
opt option button pic Picture
shp shape txt text edit box
tmr timer vsb vertical scroll bar

Eventos

Ya se ha dicho que las acciones del usuario sobre el programa se llaman eventos.Cada vez que se produce un evento sobre un determinado tipo de control, Visual Basic 6.0 arranca una determinada función o procedimiento que realiza la acción programada por el usuario para ese evento concreto. Estos procedimientos se llaman con un nombre que se forma a partir del nombre del objeto y el nombre del evento, separados por el carácter (_), como por ejemplo txtBox_click, que es el nombre del procedimiento que se ocupará de responder al evento click en el objeto txtBox.

Métodos

Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya pre-programadas con el lenguaje.
Cada tipo de obje- to o de control tiene sus propios métodos. Por ejemplo, los controles gráficos tienen un método llamado Line que se encarga de dibujar líneas rectas. De la misma forma existe un método llamado Circle que dibuja circunferencias y ar- cos de circunferencia Es obvio que el dibujar líneas rectas o circunferencias es una tarea común para todos los programadores y que Visual Basic 6.0 da ya resuelta.

Proyectos y ficheros

Cada aplicación que se empieza a desarrollar en Visual Basic 6.0 es un nuevo proyecto. Un proyec- to comprende otras componentes más sencillas, como por ejemplo los formularios (que son las ven- tanas de la interface de usuario de la nueva aplicación) y los módulos (que son conjuntos de funcio- nes y procedimientos sin interface gráfica de usuario).
¿Cómo se guarda un proyecto en el disco? Un proyecto se compone siempre de varios ficheros (al menos de dos) y hay que preocuparse de guardar cada uno de ellos en el directorio adecuado y con el nombre adecuado.
Existe siempre un fichero con extensión *.vbp (Visual Basic Project) que se crea con el comando File/Save Project As. El fichero del proyecto contiene toda la informa- ción de conjunto. Además hay que crear un fichero por cada formulario y por cada módulo que tenga el proyecto. Los ficheros de los formularios se crean con File/Save Filename As teniendo como extensión *.frm. Los ficheros de código o módulos se guardan también con el comando Fi- le/Save Filename As y tienen como extensión *.bas si se trata de un módulo estándar o *.cls si se trata de un módulo de clase (class module). Clicando en el botón Save en la barra de herramientas se actualizan todos los ficheros del pro- yecto. Si no se habían guardado todavía en el disco, Visual Basic 6.0 abre cajas de diálogo Save As por cada uno de los ficheros que hay que guardar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario